Comic: "SUPERMAN / BATMAN"


Creo que nunca hasta ahora había comentado un tebeo editado por Planeta, o al menos no lo había hecho desde que, el 31 de Diciembre de 2004, dejó de publicar en España los comics Marvel. Lo cierto es que, automáticamente, yo dejé de ser seguidor habitual de las publicaciones de los “extraterrestres” (ya sabéis, proceden del planeta DeAgostini) y me hice, por la gracia de Stan Lee, consumidor fidelizado de Panini.

En todo este tiempo, creo que la única colección “planetaria” que me he decidido a comprar ha sido la miniserie “Superman/Batman: Los Mejores del Mundo”, publicada originalmente en USA en 2004 y que aquí en España va por el número 4 (el correspondiente al mes de Marzo, y es que estos chicos de Planeta llevan un molesto retraso que parece imposible de corregir). Naturalmente, si me decidí a empezar esta colección fue por el atractivo de los dos personajes protagonistas, aunque he de decir que, desde el número 1 y hasta el presente, a medida que voy leyendo me voy desengañando un poco más.

Con libreto de Jeph Loeb (el guionista de prestigiosas historias sobre diversos personajes vistos según un determinado color, como, por ejemplo, “Spiderman: Blue”) y dibujos de Ed McGuinness, la serie muestra un universo DC en el que el archienemigo de Superman, Lex Luthor, ha llegado a ser Presidente de los Estados Unidos. Algunos héroes se posicionan, más o menos de buen grado, a su favor, mientras que otros, más fieles a sí mismos que a un gobierno a todas luces corrupto, se convierten en proscritos. Este es el caso de Superman y Batman, que se convierten automáticamente en enemigos del nuevo régimen…

Tal vez (lo admito), afronto cada mes la lectura de estos comics ya disgustado por su precio, bastante desmesurado (2,50 euros, mientras que los de Panini cuestan 1,70), pero, por más que lo intento, no consigo dejarme llevar y el guión de Loeb no me engancha, ni me emociona, ni me entretiene. Sí, es indudable que es todo un lujo poder contar con un elenco de personajes secundarios como Robin, Nigthwing, Batgirl, Metron, Capitán Marvel (Shazam), Hawkman o Green Lantern (¿ya nadie le llama “Linterna Verde”?), pero hay demasiados diálogos y algunos son demasiado farragosos, y la acción, cuando por fin estalla (repito: hablo desde la lectura del número 4), no produce los efectos ni dramáticos ni aventureros que cabía esperar. Por otra parte, el dibujo de McGuinness es más bien infantil, más propio de ilustrar una aventura de los Teen Titans que de retratar a los héroes más importantes de DC.

Esto es todo cuanto tengo que decir, al menos por ahora. No tengo nada en contra de DC Comics ni tampoco de Planeta, pero mucho tendrían que cambiar las cosas para que series como “Superman / Batman” consiguiesen convertir a un lector marvelita como yo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Recordando a... Supertramp

La historia de Village People