Comic: "JOVENES VENGADORES"


De “éxito rotundo” califica Julián Clemente a la nueva propuesta que este mes de Abril estrena Panini Comics, “Los Jóvenes Vengadores”. Es lógico que el personal de la editorial italiana alabe los productos que publica, pero, sinceramente, el primer número a mí no me ha parecido demasiado exitoso.

El argumento de la nueva colección es el siguiente: tras la disolución de los Vengadores (y antes de la formación de los Nuevos Vengadores), un grupo formado por 4 jóvenes héroes disfrazados cuya apariencia recuerda a la de los extintos “Héroes más poderosos de la Tierra” toma posesión de las ruinas de su mansión y acomete la ejecución de diversos actos heroicos que no pasan desapercibidos al diario “Daily Bugle”, dirigido por el beatífico J. Jonah Jameson y para el que trabajan las redactoras Kat Farrell y Jessica Jones, la cual, años atrás, desarrolló una breve carrera superheroica bajo el alias de “Joya”…

Estos “Jóvenes Vengadores” a los que el Bugle denomina “Teniente América”, “Hulkito”, “Iron Kid” y “Thor Junior”, ostentan en realidad otros apelativos no mucho menos estúpidos, como “Patriota”, “Hulkling”, “Iron Lad” y “Asgardiano”, y su alineación recuerda a la primera que tuvieron los Vengadores originales allá por los primeros años 60, con Thor, Iron Man y Hulk (además de la Avispa y el Hombre Hormiga), a los que pronto se uniría un descongelado Capitán América. Estos recién llegados son chavales que, en la mejor tradición de Spiderman, están tanto o más preocupados por sus exámenes del Instituto que por los supervillanos a los que han de enfrentarse, y, por lo que se ve en el primer número, uno de ellos guarda un secreto relacionado con el peor enemigo de los Vengadores, y otro no está tan inspirado en el Capi América como en su difunto compañero, Bucky Barnes. ¿Son éstas las bazas principales que el guionista Allan Heinberg va a explotar en las sucesivas entregas?.

En mi opinión, la colección a la que más recuerda “Jóvenes Vengadores” no es la serie matriz (“Los Vengadores”)… sino “Spidergirl”. En este sentido, el aspecto visual es inequívoco: el estilo de dibujo, obra de Jim Cheung, es casi idéntico al de Pat Olliffe, responsable de los bocetos tanto de las aventuras de la hija del Hombre Araña como de la celebrada colección “Las historias jamás contadas de Spiderman”. Temáticamente, establecer paralelismos tampoco es muy difícil. Lo de que un nuevo grupo de héroes trata de ocupar el hueco dejado por otros supertipos ausentes ya lo habíamos visto antes, concretamente en “Thunderbolts”, y la participación directa de Kat Farrell y, sobre todo, Jessica Jones, remite invariablemente a colecciones recientes como “Secret War” o “The Pulse” (también publicadas por Panini).

Así pues, ¿dónde está la novedad de la nueva serie? En el dibujo no, y tampoco en el argumento. Si hablamos de arte, los dibujos de David Finch para “Los Nuevos Vengadores” están mucho mejor, y, en cuanto al guión y los diálogos, los de Tom De Falco en la citada “Spidergirl” eran más frescos, sin mencionar que, por ejemplo, “Runaways”, que comparte una temática similar, es bastante más divertida. ¿Qué queréis que os diga? A mí “Jóvenes Vengadores” me ha dejado un poco frío, por muy rotundo que haya sido su éxito en los USA.

Comentarios

Androide Paranoide ha dicho que…
Ey, que no ha hecho más que empezar ;) Dale una oportunidad, que te aseguro que mejora. Aun quedan más cosas que contar. Merece la pena aunque sólo sea porque es una de las pocas que aprovecha la continuidad.
Saludotes.
Habrá que leerlo, y también habrá que ir al cine a ver La edad de Hielo ;P
maite ha dicho que…
Hola Luis, no soy una gran entendida ni aficionada a los comics, si caen en mis manos los leo, pero no puedo opinar.
Te he dejado este comentario para que tengas la página de mi blog aqui:

http://maitelbcn.blogspot.com/.

Un saludo amigo
maite
Anónimo ha dicho que…
Amigo androide, naturalmente que le daré todas las oportunidades que haga falta; se trata de "Los Vengadores", por amor de Dios. Pero, éso sí, el debut de los "jóvenes" no me ha motivado demasiado.
Anónimo ha dicho que…
Maite, ya he visitado tu página, y te he dejado un par de comentarios. Como les dice George Clooney a todas sus amigas (bueno, ésto es sólo un chiste malo de Jon Stewart), "Buenas noches y buena suerte" !!!
Dani López ha dicho que…
Desde luego puedo entender tus reticencias y tus críticas razonadas pero jamás de los jamases podría estar de acuerdo en que el dibujo de David Finch es mejor que el de Cheung, ni siquiera me parece que llegue a decente siempre. Un saludo y enhorabuena por el blog.
Anónimo ha dicho que…
Dani, se trata de la proverbial variedad de gustos que se cultiva en la Viña del Señor. A mí Cheung me remite directamente a Ditko, y Finch me recuerda más a Buscema (John), por éso, con todos mis respetos, me siento más satisfecho con uno que con el otro.......

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Recordando a... Supertramp

La historia de Village People